Carta de las Sociedades de Pediatría de Canarias sobre nirsevimab para la prevención de la infección por VRS
Carta de las Sociedades de Pediatría de Canarias sobre nirsevimab para la prevención de la infección por VRS
La bronquiolitis es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que afecta a lactantes y que en la mayoría de las ocasiones está producida por el virus respiratorio sincitial (VRS). Es extraordinariamente frecuente, pues afecta al 60 % de los niños menores de 1 año y casi al 100 % de los menores de 2 años. Esta enfermedad representa la principal causa de hospitalización entre menores de 1 año de vida en los periodos de máxima incidencia. Prácticamente el 70 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis se deben al VRS y más del 98 % de ellas ocurren en lactantes sin factores de riesgo, sanos (especialmente menores de 3 meses).
En noviembre de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de un nuevo anticuerpo específico contra el VRS (nirsevimab) que proporciona protección desde el momento que es administrado, se inocula igual que una vacuna convencional (vía intramuscular), puede usarse desde el nacimiento y ha demostrado una eficacia en los estudios clínicos de hasta el 83,21 % para prevenir hospitalizaciones debidas al VRS,
Varias han sido las comunidades autónomas que ya han anunciado la compra de este medicamento para incorporarlo a sus calendarios de inmunizaciones (Galicia, Madrid, Cataluña y Asturias, por el momento) y es de esperar que, de aquí a octubre que empieza la temporada del VRS, se sumen todavía más.
Por todo lo antedicho, creemos que este es un asunto prioritario que debería ser abordado con urgencia, con la intención de que Canarias no se quede atrás en la protección de sus niños más pequeños, acelerándose los trámites necesarios para que nirsevimab pueda ser administrado de forma sistemática la próxima temporada invernal en Canarias a los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada de VRS.
El documento firmado por todas las sociedades pediátricas de Canarias puede leerse al completo en PDF al pie de esta entrada.