Comunicado de SEPEXPAL sobre la pandemia por COVID-19

Comunicado de SEPEXPAL sobre la pandemia por COVID-19

0 833

Comunicado de SEPEXPAL sobre la pandemia por COVID-19

Estimada/o compañera/o:

Estamos viviendo un momento sin precedentes en nuestra historia reciente. Se acercan semanas duras, donde lo excepcional se convertirá en cotidiano, poniendo a prueba nuestra capacidad de sacrificio, solidaridad, resistencia y profesionalidad.

Los sanitarios jugamos un papel fundamental en esta crisis. La labor que desempeñamos día a día es fundamental para nuestros pacientes y sus familias. Ellos están teniendo un comportamiento ejemplar, demostrando su gratitud y reconocimiento a nuestra labor en múltiples manifestaciones espontáneas individuales y colectivas, que nos animan a seguir adelante. Nosotros, por nuestra parte, debemos realizar nuestra labor, como siempre hacemos, dando lo mejor de nosotros mismos.

La situación a nivel nacional, lejos de mejorar, nos apabulla en cada comunicado con cifras que nos hacen tender al desaliento y la preocupación. Sin embargo, no debemos perder la perspectiva de nuestra situación actual. La insularidad que tantas veces ha supuesto una desventaja para nosotros, en esta ocasión puede ser nuestra gran aliada. Nuestras cifras de afectados, aun subiendo de manera mantenida, nos están permitiendo una pequeña tregua, aunque debemos estar preparados para cuando estas alcancen, como es previsible, valores mayores.

Para ello, es imprescindible conocer y aplicar los protocolos de actuación pero también los de protección. Debemos ser cuidadosos y también serlo con nuestros compañeros y pacientes, evitando conductas y situaciones que puedan poner en riesgo nuestra salud o la suya.

En estas circunstancias, sería deseable encontrarnos en una situación más ventajosa, con directrices claras por parte de quienes nos coordinan y con todos los medios técnicos y el material necesarios para desempeñar nuestra labor de la manera más efectiva posible, pero sabemos que desgraciadamente no es así y, aunque ello nos irrite, no debemos dejar que esta situación nos lleve a la frustración y el desánimo que dificultarían en gran medida nuestra misión. Al contrario, debemos optimizar la comunicación entre nosotros y los recursos de los que disponemos, haciendo uso del sentido común y pensando siempre en el siguiente escenario, donde la falta de comunicación o la escasez de material pueda tener consecuencias más dramáticas.

Por ello es importante que sigamos las recomendaciones dictadas por los expertos pero, al mismo tiempo, que hagamos aportaciones constructivas que mejoren su aplicación adaptándolas a nuestra realidad. Debemos analizar y elegir entre todas las opciones, las mejores para nuestro ámbito, actuando y presentando una dura batalla en cada centro.

Estamos en medio de una carrera de fondo en la que viviremos aún momentos muy difíciles, pero apoyándonos entre todos conseguiremos vencer. Por los niños y niñas de esta tierra, por sus familias y por las nuestras. Demostremos que en momentos tan difíciles como este somos capaces de sacar a relucir la inmensa calidad profesional y personal que hay en la pediatría de esta tierra.

¡Todos juntos ganaremos esta batalla!

Junta Directiva de SEPEXPAL

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.