Casos de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños....

Casos de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños. (Actualizado a 7 de mayo)

0 1092

Casos de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños

En esta entrada se irá actualizando la información sobre los casos que se están produciendo de hepatitis de origen desconocido en niños. En la parte inicial estará siempre la definición vigente de caso para facilitar su acceso. Después de esta estará la información en orden cronológico con los datos más recientes en la parte más cercana al encabezamiento.

Definición de caso vigente (Ministerio de Sanidad 29 abril)

  1. Caso en investigación. Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L, con edad entre 0 y 16 años y con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022.
  2. Caso con vínculo epidemiológico. Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso en investigación sintomático desde el 1 de enero de 2022.
  3. Caso descartado. Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y hepatitis aguda A-E o una causa de origen no infeccioso que justifique el cuadro clínico.

Actualizaciones

6 de mayo. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica un caso bajo investigación de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Es un paciente de 15 años de edad que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Canarias en la isla de Tenerife que parece estar respondiendo bien al tratamiento inmunosupresor que se le está aplicando lo cual iría en contra de una etiología infecciosa, causa más probable de los casos notificados a nivel mundial de este tipo de hepatitis.

La nota completa puede consultarse en el siguiente enlace

28-29 abril. ECDC y Ministerio de Sanidad. En las actualizaciones publicadas los días 28 y 29 de abril por parte del ECDC y el Ministerio de Sanidad cabe destacar:

ECDC. En cuanto al número de casos ya estamos en 208, tras la corrección de algunos datos . «Hasta el 27 abril de 2022, Reino Unido ha notificado 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte), La Unión Europea ha identificado 55, con casos en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Rumania, España y los Países Bajos. Fuera de Europa, a los nueve casos de niños entre uno y seis años ya conocidos en Alabama (EUA) (2 de estos casos requirieron trasplante de hígado y fueron positivos para adenovirus serotipo 41), se han unido el 25 de abril de 2022, otros tres casos sospechosos por las autoridades sanitarias de Illinois (EUA). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están realizando más investigaciones, pero los resultados aún están pendientes. El 19 de abril de 2022, el Ministerio de Salud de Israel informó 12 casos de hepatitis aguda entre niños pequeños. Actualmente se dispone de información limitada y estos casos están bajo investigación. El 25 de abril de 2022, se notificó un caso en Japón. Está hospitalizado, pero no ha requerido trasplante hepático. Dio negativo para SARS-CoV-2 y adenovirus». En cuanto a la clínica:   La fiebre que inicialmente se había visto que no solía aparecer está presente en aproximadamente el 30% de los casos revisados en el Reino Unido. Se sigue manteniendo por el ECDC la fecha del 1 de enero de 2022 como límite de búsqueda de casos, a pesar del informe de la OMS que extendía esta búsqueda hasta el 1 de octubre de 2021. Se mantienen abiertas varias hipótesis sobre la etiología de los  casos. Las más probables afectan principalmente a adenovirus (también a SARS-CoV-2) junto a factores genéticos  o ambientales como detonantes de la virulencia de la infección.

Ministerio de Sanidad.   «Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España, se han detectado 22 casos en investigación (16 de ellos con edad igual o menor de 10 años) sin vínculo epidemiológico entre ellos. De los casos inicialmente notificados (informe del 22 de abril) se han descartado 3 casos. En 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para Adenovirus. En un caso se ha podido determinar en el Centro Nacional de Microbiología mediante secuenciación genómica, que el Adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados». «En tres de las cuatro CCAA con información disponible sobre adenovirus en el Sistema de Información Microbiológica, no consta ningún aumento de estos casos en 2022 con respecto al año anterior a la pandemia. En una de ellas entre el 1 de febrero y el 29 de abril hay 603 casos de adenovirus comparado con 419 para el mismo periodo de 2019. En la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) no consta ningún brote por adenovirus en 2022, teniendo en cuenta que existe un retraso en la notificación de la información de brotes».

Se puede consultar ambos documentos en los siguientes enlaces:    

26 de abril. Comunicado conjunto de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Gastroenterología , Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).En el mismo se hace un llamamiento a la cautela ante esta situación, expone que a día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos y se anima a una vigilancia activa por parte de los profesionales ante la posible presencia de nuevos casos, aparte de una pequeña reseña sobre la hepatitis en la edad pediátrica.

26 de abril. ECDC. En una rueda de prensa la directora del ECDC incrementa el número de casos diagnosticados hasta 190 y repasa la información que se tiene hasta este momento. Accede a la noticia a través de este enlace

Informe inicial. Incluye información hasta el 23 de abril de 2022

El 12 de abril el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) informaba de un incremento de casos de hepatitis en niños de origen desconocido con origen en el Reino Unido. El síndrome clínico en los casos identificados era de hepatitis aguda grave con importante elevación transaminasas, a menudo se acompaña de ictericia, y frecuentemente precedida de síntomas gastrointestinales (principalmente dolor abdominal y vómitos), en niños de hasta 16 años (la mayoría entre 1-5 años). Informaba también de que algunos de los niños afectados habían tenido que ser sometidos a un trasplante hepático al presentar episodios de insuficiencia hepática aguda e instaba a los diferentes estados a una búsqueda activa de casos tanto de nuevo diagnóstico como en los meses previos. La nota completa puede consultarse en el siguiente enlace

El 13 de abril el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó el documento titulado «Encuesta para la investigación de los casos asociados a la alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años» . En el mismo informaba de que hasta ese momento en España se habían detectado 3 casos de edades comprendidas entre los 22 meses y los 7 años, en 3 Comunidades Autónomas distintas (Madrid, Castilla La Mancha y Aragón), sin vínculo epidemiológico entre ellos y sin antecedentes de haber viajado recientemente. Uno de ellos había requerido un trasplante hepático. En el documento se definen además las características de caso confirmado, caso probable y caso con vínculo epidemiólogico:

Caso confirmado. Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la A a la E) con elevación de AST y ALT >500 U/L, con edad igual o menor a 10 años, con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022. Caso probable. Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la A a la E) con elevación de AST y ALT >500 U/L, edad entre 11 y 16 años, fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022. Caso con vínculo epidemiológico. Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la A a la E) de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado desde el 1 de enero de 2022.

El documento, como su propio título indica, incluye además la encuesta de salud pública a realizar en la investigación de casos confirmados y puede consultarse completo aquí:

El 19 de abril el ECDC actualizaba la información publicada en su anterior comunicado y ya incluía nuevos casos reportados en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y los ya comentados de España en Europa además de 9 casos en Alabama (Estados Unidos). En el mismo documento se enumeran las diferentes hipótesis sobre su etiología, con una mayor probabilidad de la misma de carácter infeccioso (muchos de los casos están vinculados a infección por adenovirus). Se puede acceder a este informe a través del siguiente enlace

El 22 de abril el Ministerio de Sanidad actualizaba la información sobre la situación de este brote en España e informaba de lo siguiente:

«En los casos de Reino Unido, 37 casos de 48 analizados (77%, IC 95% 62-87), fueron positivos a adenovirus. En las últimas semanas, según los datos aportados por la vigilancia de infecciones respiratorias en Reino Unido, la incidencia de infecciones por adenovirus se ha incrementado de forma muy importante, respecto a los años previos. Los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluido otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales. Hasta este momento el papel en la patogénesis de la hepatitis de los virus encontrados en algunos de los casos aún no está claro. No hay ningún vínculo con la vacuna COVID-19 (ninguno de los casos confirmados en el R.U. ha sido vacunado). No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos claros hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. Así pues, hasta este momento, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa«

Acerca de la situación en España publicaba lo siguiente:

«Entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España, se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años: 8 casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de R.U., y 5 casos se clasificaron como probables. Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a R.U. y. en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico. Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1)»

El documento completo puede consultarse desde el siguiente enlace:

Por último, el 23 de abril la OMS publicaba un informe en el que ya se informaba del primer fallecimiento como consecuencia de esta enfermedad:

«Hasta el 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas de la OMS. Se han notificado casos en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). Los casos tienen entre 1 mes y 16 años. Diecisiete niños (aproximadamente el 10%) han requerido trasplante hepático; se ha informado al menos una muerte».                                                                          

«La clínica asociada es de hepatitis aguda con elevación importante de transaminasas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. No hay tampoco vínculo epidemiológico con viajes internacionales según la información actualmente disponible»

«Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus«

En este mismo documento se modifica la definición de caso, ampliando la búsqueda de los mismos hasta el 1 de octubre de 2021.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.