Convocatoria Jueves Pediátrico de octubre’15: “actualización protocolo de asma en infancia y...

Convocatoria Jueves Pediátrico de octubre’15: “actualización protocolo de asma en infancia y adolescencia en AT”

El Jueves Pediátrico correspondiente al mes de octubre se celebrará en la Sala Gran Canaria (1ª planta) del Ilte. Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas el

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 20:30 HORAS

En esta ocasión se presentarán:

Noticias y Comunicados de “ERJUEVESPEDIATRICONEWS”

Y

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONSENSUADO PARA EL MANEJO DEL ASMA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Ponentes:

D.ª Iballa Reyes Azpeitia,
Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud de Santa Brígida

D. Víctor Manuel Ramos López,
Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud de San Gregorio

D.ª Elena Montesdeoca Pérez,
Médico Interno Residente del Servicio de Pediatría. CHUIMI

Este mes presentamos la Actualización del Protocolo consensuado para el Manejo del Asma en la Infancia y adolescencia en Atención Primaria. Su primera versión, elaborada en el año 2006, merecía una contundente puesta al día.

Esta actualización ha supuesto cambios conceptuales en la manera de entender la clasificación y la valoración del control del asma, incorporando conceptos como el “riesgo futuro”. También se han actualizado las dosis de los diferentes fármacos, tanto en las crisis como en el tratamiento de fondo; asimismo se incluye un epígrafe para el Autocuidado/Educación a las familias.

Se incorporan anexos para facilitar el trabajo en la consulta como un glosario con todos los fármacos utilizados en Pediatría para el tratamiento del asma, un gráfico con el tratamiento escalonado por edades, cuestionarios validados en español para la valoración del grado de control, así como un plan por escrito para el paciente y cómo reconocer una crisis en su domicilio.

Este trabajo realizado durante un año por el “grupo de expertos” ha supuesto un gran aprendizaje que esperamos sea de provecho para los profesionales, y consiga que los niños y niñas asmáticas se beneficien de un tratamiento ajustado a la evidencia clínica disponible.

Te animamos a que acudas a su presentación donde se explicarán los pormenores de este protocolo y se resolverán las dudas que surjan en torno al mismo.

Este evento, como es habitual, será compartido mediante videoconferencia con nuestros compañeros de Lanzarote y Fuerteventura.

Un cordial saludo a todos,

La Junta Directiva

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario