Jueves Pediátrico febrero’16 en PDF: “Enfermedad Celiaca, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico e...

Jueves Pediátrico febrero’16 en PDF: “Enfermedad Celiaca, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico e Infección por Helicobacter pylori”

Aparato digestivo

Jueves Pediátrico 4 de febrero 2016 en PDF: “Enfermedad Celiaca, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico e Infección por Helicobacter pylori”

El pasado Jueves 4 de febrero celebramos el primer Jueves Pediátrico del Año 2016.

En una Sala Gran Canaria del COM Las Palmas prácticamente llena y como siempre en videoconferencia con las islas de Fuerteventura y Lanzarote el Dr. Luis Peña Quintana nos hizo una amplia revisión de los tres temas que de los que constaba la sesión: Enfermedad Celiaca, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico e Infección por Helicobacter pylori. A lo largo de los 45 minutos que duró la sesión se fueron desarrollando  cada una de las patologías, comenzando por los aspectos más conocidos de las mismas y siguiendo por aquellos  más novedosos y/o controversiales. Sobre estos últimos una comisión de pediatras le había planteado previa a la sesión las dudas que más frecuentemente se plantean en la actualidad en el diagnóstico y manejo de estas patologías y todas ellas fueron contestadas bien en la propia sesión o en el turno de preguntas posterior a la misma.

De la Enfermedad Celiaca destacar que la presencia de los genes DQ2 y/o DQ8 en una persona no determina que esta persona sea celiaca sino una predisposición genética a padecer la enfermedad que puede no darse a lo largo de toda su vida. Por lo tanto “no se puede diagnosticar a una persona de celiaquía por la simple presencia de estos genes”. En el diagnóstico serológico de celiaquia destacar que el anticuerpo que debemos solicitar de manera rutinaria es la IgA antitransglutaminasa pero que en los menores de 2 años los IgA antigliadina deaminados tienen mayor sensibilidad y especificidad (los hace el laboratorio de manera automática a esta edad). Se planteó además la necesidad de colocar en Drago un “Perfil de celiaquía” para incluir los estudios necesarios de manera estandarizada.

En relación a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, destacar que no es necesaria la realización de un tránsito esofagogastroduodenal para confirmar el diagnóstico, que por otra parte es clínico. Pruebas más específicas como la phmetría o la impedanciometría para determinados casos serán solicitadas desde la consulta de digestivo.  En relación al tratamiento según el consenso de las dos grandes sociedades de Gastroenterología Pediátrica publicado en 2009, en un lactante con RGE y fallo de medro, tras descartarse otras causas (ITU, alteraciones metabólicas-electrolíticas) y en situación clínica estable, se recomienda evitar la ingesta de PLV (en la madre si está con LM o usando un hidrolizado si el lactante toma fórmula) antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico. En cuanto al tratamiento farmacológico presenta mejor respuesta de manera generalizada los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados) que ranitidina, aunque “en su experiencia” algunos niños toleran y responden mejor a esta última. Refirió también que en aquellos casos que los lactantes toleren las “bolitas” de omeprazol es preferible el empleo de estas frente a las suspensiones.

En relación a la Infección por Helicobacter pylori los principales aspectos quedan recogidos en la presentación en PDF. Como aspecto más novedoso está el empleo de manera conjunta al tratamiento antibiótico y con inhibidores de la bomba de protones, de probióticos que contengan principalmente LGG.

Descargar la presentación:

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario