Jueves Pediátrico septiembre’15 en PDF: “Problemas de alimentación de base sensorial y...

Jueves Pediátrico septiembre’15 en PDF: “Problemas de alimentación de base sensorial y su intervención desde la Terapia Ocupacional”

Niño comiendo bocadillo

Jueves Pediátrico Septiembre 2015 en PDF: “Problemas de alimentación de base sensorial y su intervención desde la Terapia Ocupacional”

D.ª María Redondo Miranda, Terapeuta Ocupacional del Servicio de Rehabilitación del Hospital Materno Infantil, nos habló de los “Problemas de alimentación de base sensorial y su intervención desde la Terapia Ocupacional”

Los Trastornos del Procesamiento Sensorial tienen su base en el SNC que no es capaz de interpretar y organizar de manera adecuada la información captada por los diferentes órganos sensoriales del cuerpo. Muchos niños presentan problemas con la alimentación, el control de esfínteres, el sueño; o dificultades en su interacción con el medio que tienen su base en una alteración compleja del cerebro que afecta a la manera en la que se experimentan las sensaciones (vista, oído, tacto, olfato, gusto y movimientos). Esto hace que estos niños y niñas se comporten de manera desconcertante y muchas veces se catalogan como “irrritables”, “quiquillosos” o “raros”.

A lo largo de la intervención la ponente nos fue dando las bases etiopatogénicas de estos trastornos y los signos más importantes para la detección temprana en atención primaria. Con una detección precoz de estos trastornos conseguiremos una resolución del problema de manera más precoz lo cual repercutirá tanto en la duración de la terapia como sobre todo en la calidad de vida del niño o niña.

Para finalizar abordó de manera somera pero muy útil desde el punto de vista práctico los problemas de base sensorial que pueden afectar a los niños en relación a la eliminación de heces.

La charla se completó con abundante bibliografía para quien quiera profundizar en el tema.

Cuando sospechemos alguno de estos trastornos debemos derivar al niño o niña al Servicio de Rehabilitación (en principio a la consulta del foniatra si bien esto se revisará desde la Coordinación entre Atención Primaria y Especializada dada la lista de espera existente).

Descargar la presentación:

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario