Lactancia Materna

La lactancia materna ha sido, desde siempre, la mejor alimentación para el recién nacido y el lactante; sin ella la especie humana no hubiera sobrevivido. En los inicios, el amamantamiento era un acto primitivo, pero hoy conocemos en profundidad cuales son sus beneficios para la salud, tanto para el niño, como para su madre.

Lactancia pequeñita Ventajas

  • La leche materna aporta los nutrientes adecuados en cantidad y en calidad, adaptados a las necesidades del niño para su crecimiento y para el desarrollo adecuado de órganos como el cerebro y la retina.

  • Se ha demostrado que los niños que toman leche materna padecen menos y más leves infecciones digestivas y respiratorias, y tienen menos riesgo de sufrir obesidad, diabetes, muerte súbita y enfermedades alérgicas.

  • La madre también se beneficia de dar el pecho, pues tendrá menos hemorragias postparto, y menor riesgo de cáncer de mama si la lactancia ha sido prolongada.

  • Además, para la madre y para el niño puede ser una vivencia placentera que favorece el apego, porque dar de mamar no es sólo una forma de alimentación, sino que puede ser una experiencia impregnada de sentimientos positivos que se traducirán en forma de bienestar.

  • Tiene otras ventajas importantes, como la facilidad y rapidez con que se puede alimentar al niño, y otra no menos importante como es la cuestión económica.

A pesar de que dar de mamar es una práctica ligada a la especie humana, es una práctica que no se hace correctamente de forma instintiva, hay que aprender cómo hacerlo. E incluso, haciéndolo de forma correcta, es muy probable que se presenten problemas que habrá que saber solucionar. Por esto es imprescindible contar con apoyo profesional, sobre todo los primeros días tras el nacimiento.

Por otro lado, la madre lactante necesita estar en un ambiente tranquilo, con la posibilidad de dedicarse a su hijo y adaptarse a sus horarios, que en las primeras semanas son muy irregulares. Por esto es también imprescindible que la madre cuente con apoyo familiar y social para poder dar de mamar a su hijo.

Entre todos, pues, debemos contribuir a que la práctica de la lactancia materna se vaya generalizando, para alcanzar esa meta de la Organización Mundial de la Salud, de dar lactancia materna exclusiva (sin otro alimento) hasta los seis meses de vida.

Servicio Telefónico de 24 horas al día

La Asociación Canaria Pro Lactancia Materna dispone de un servicio de información, para las madres que lactan, las 24 horas del día. Llama si tienes una duda, necesitas apoyo o cualquier tipo de asesoramiento. Te atenderá Magdalena Villanueva, profesional experta. Teléfono: 610 69 55 75

FOTO Enlaces aconsejados (todo lo que necesitas saber)



14 comentarios »

Canal RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

  1. Es difícil cuestionar las bondades de la lactancia materna. Está avalada por múltiples estudios y ensayos clínicos que confirman lo que siempre se ha sabido. Como curiosidad, dejo este enlace a una tesis doctoral sobre la lactancia materna en el Egipto Antiguo.

    comentario por César — 10 de Mayo de 2008 #

  2. Gracias por su aportación. Interesante la duración de la lactancia materna (3 años) en el Antiguo Egipto, así como la valoración social de las nodrizas. Atentamente,

    comentario por Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria — 12 de Mayo de 2008 #

  3. Hola
    Mi nombre es Sonia y tengo un bebé de casi 4 meses y una hija de 2 años y medio que tomó el pecho en exclusiva hasta los 6 meses y continuó mamando hasta los 17 meses.
    Actualmente soy sustituta de la Consejería de Educación, en Canarias, y, acabado mi permiso de maternidad el pasado 29 de noviembre acabo de ser nombrada para una sustitución.
    Mi problema es que le estoy reclamando a la Consejería tanto el mes de lactancia como 20 días de las vacaciones de agosto (por nacer mi hija el día 9) y, verbalmente, me comunican que no tengo derecho ni a lo uno ni a lo otro por haber terminado mi contrato el 31 de agosto.
    No sería la primera vez que la Consejería me niega un derecho que luego resulta existir (a mi marido le dijeron que no podía trasladar la paternidad de agosto a otra fecha, lo que luego resultó del todo inexacto).
    El caso es que creo que en este asunto rige el silencio administrativo positivo y, acogiéndome a ello, y a que -pasado el tiempo estipulado- no me han denegado los permisos por escrito pretendía no incorporarme todavía al trabajo.
    Por favor ¿conocen algún caso similar?
    Muchas gracias y felicidades por su labor.

    comentario por sonia — 6 de Diciembre de 2008 #

  4. En contestación a la pregunta formulada por Sonia, le confirmo que sí hay precedentes de casos similares y que no es tan infrecuente que las Administraciones Públicas (educación, sanidad)se resistan a reconocer los derechos de las madres lactantes. A falta de más datos, mi consejo es que formule por escrito la solicitud (que, seguramente será denegada por silencio administrativo)o que, en todo caso, solicite, además o en su defecto, “la congelación”, pero que valore las consecuencias que pueda tener su negativa a incorporarse (podrían entender esta resistencia como renuncia o incumplimiento que justifique la decisión de no volver a nombrarla o de posponerla, perdiendo el puesto que ocupa actualmente en las lista de sustitución). No por ello debe hacer dejación ni renuncia de sus derechos, formulando la correspondiente demanda cuando proceda (para lo que es preferible el asesoramiento de algún abogado o representante de los trabajadores). Seguramente su demanda prosperaría aunque, éso sí, en casos similares la respuesta judicial siempre ha sido mala solución por tardía y por no ser susceptible de cumplimiento en sus justos términos la petición (el derecho al descanso y al disfrute del período correspondiente a la lactancia se reconocería pero, transcurrido el tiempo, sólo es susceptible de compensación económica)
    CARMEN ESTEVEZ GONZALEZ
    Profesora de Derecho Laboral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    comentario por CARMEN ESTEVEZ GONZALEZ — 11 de Diciembre de 2008 #

  5. Muchísimas gracias Carmen.
    No había visto el comentario hasta hoy.
    Entonces ¿el silencio se considera negativo?
    en la página de la consejería pone que es positivo.
    gracias de nuevo

    comentario por sonia — 11 de Enero de 2009 #

  6. buen dia mi nombre es lady y soy de colombia, vi el sitio y me lamo mucho la atencion porque mi hijo tiene 13 meses y aun lo sigo lactando p´´ero hace 15 dias mas o menos le ha dado por morderme demasiado ya no aguanto el dolor, loq no me dolio al comienzo ahora si me pasa, no se como le hago para quitarle el seno ya q tengo el pezon demasiado lastimado y me puede ocasionar un laesion grave…ademas el no recive mucho el tetero… por fa ayundenme con un consejo
    gracias

    comentario por LADY DIANA — 6 de Mayo de 2009 #

  7. Hola Diana. La situación en que se encuentra se presenta con cierta frecuencia. La única posibilidad de solución está en hacerle comprender a su hijo que no debe morder, lo que podría conseguir diciéndole, en el momento en que lo haga, NO de forma seca y rotunda, expresándole con su cara la negativa, y separándolo con suavidad del pezón y la areola en ese momento, sin retirarlo del regazo. Por la edad que tiene ya su hijo lo entenderá, aunque será necesario repetir la medida. Sabiendo que no hay otra solución que conseguir que no muerda el pecho, seguro que usted, mejor que nadie, le enseñará a comprenderlo.
    Deseo que pueda solucionar su problema.
    Un saludo
    Mª Dolores Estévez González
    Pediatra. Catedrática de Enfermería Materno-Infantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    comentario por Mª Dolores Estévez — 9 de Mayo de 2009 #

  8. Hola tengo dos niñas una de 9 meses y la mayor de 5 años. La mayor a veces quiere mamar y bueno le estoy dando para que pruebe pero ahora me pide a cada rato y no se que hacer. ¿Es normal que una niña de 5 años tome teta?

    comentario por rosaluz — 11 de Mayo de 2009 #

  9. Hola Rosaluz. No hay un tope para tomar el pecho, pues la mayoría de los niños lo abandonan espontáneamente en los primeros años. Sin embargo, deduzco de sus palabras que su hija de 5 años ha comenzado con esa práctica reciéntemente, a raiz de ver a su hermana que lo hace. Podría ser una conducta que refleja un reclamo de atención… su hija mayor quiere las mismas atenciones que ve que recibe su hermana. Esto es normal, y habría que conseguir el equilibrio entre atenderla como ella quiere y hacerle comprender que también su hermana necesita sus cuidados. Es difícil, pero es uno de los retos de la crianza. Si usted cuenta con apoyo familiar, esta tarea es más fácil, pues se pueden compartir los tiempos con cada una. Un saludo

    comentario por Mª Dolores Estévez — 14 de Mayo de 2009 #

  10. Hola, mi duda es si puedo amamantar tomando trandate( 1-0-1)
    pues me comentó un especialista que me informara porque pasaban através de la leche algo como unos beta…
    Me gustaría poder tener más información para asegurarme que los beneficios de la leche son superiores a esta duda.
    Muchas gracias.

    comentario por Esther Rodríguez Jimenez — 17 de Julio de 2009 #

  11. Estimada Sra. Esther Rodríguez: según informa el Hospital Marina Alta en su página web: http://www.e-lactancia.org/espanol/inicio.asp, donde usted puede consultar cualquier fármaco en relación con la lactancia materna, el Trandate® (labetalol) no tiene riesgo para el lactante. Aunque el fármaco se excreta en leche materna, no se han descrito efectos adversos en niños lactantes ( Ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento).
    Le rogamos disculpe el retraso en la respuesta. Atentamente,

    comentario por Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria — 8 de Agosto de 2009 #

  12. Hola, mi duda es que estoy dando de mamar a un bebe de 2 meses y 15 dias, y me he puesto mala de gripe. No es que esto me preocupe, pero y ante la gripe A, si me gustaría estar informada, si en caso de determinados sintomas, debería de dejar de darle el pecho. Hasta ahora lo que me han dicho es que con mascarilla, puedo darle sin problemas, porque además aumentan las defensas del pequeño, y como unicamente estoy tomando termalgin, entiendo no debería haber problema. Muchas gracias y enviarles mi gratitud por la existencia de foros como éste.

    comentario por Rosa Gutierrez — 20 de Septiembre de 2009 #

  13. Estimada Sra.: Le respondemos, textualmente, lo que dice el Ministerio de Sanidad al respecto:
    ¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?
    “La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante.
    Para evitar la transmisión de la gripe al niño, la madre debe ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas habituales. Y podría usarse una mascarilla ya que si esta enferma podría toser durante la toma y sus secreciones alcanzar al bebe. La mascarilla minimiza la posibilidad de que pueda contagiar a otros. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia o el riesgo de transmisión respiratoria de la enfermedad sea muy probable, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé.”
    La información completa la tiene en:
    http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/preguntasFrecuentes.htm#enlacew

    Atentamente

    comentario por Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria — 20 de Septiembre de 2009 #

  14. Hola. Os explico, día luz hace poquito en Santa Catalina y me explicaron poco del pecho, pero yo he insistido, el problema es que se me acostumbro al biberón y me esta resultando un infierno porque mi bebé solo mama unos minutos y luego llora desconsolado. pedí cita con el pediatra (1º vez) que es de Adeslas pues yo voy por ISFAS, y me hizo sentir como la peor madre del mundo por querer darle pecho a demanda y sin horarios, que eso era una burrada que debía ser cada 3 horas y biberón también si no engañarle con el chupete o un bibe con agua! y dejarlo llorar porque se mal acostumbra, que ya se acostumbrara al horario. Mi bebé tenía 20 días! Vamos que salí casi llorando de alli. Me apunte a un grupo de apoyo a la lactancia para ver si puedo conseguir la LME, de momento voy fatal. Mi bebé ya tiene un mes y para el próximo tendré que volver al pediatra para la vacuna, no quiero volver a ese pediatra ni de broma. Podrían aconsejarme sobre algún pediatra pro-lactancia que trabaje con Adeslas? Me sería de gran ayuda ya que no llevo mucho tiempo aqui y no conozco nadie que me aconseje. Muchas gracias

    comentario por Marenia — 21 de Febrero de 2014 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Correo | RSS | Protección de datos | Acerca de
© 2008 Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria. Todos los derechos reservados.