Fallece nuestro querido compañero José Sánchez Artiles

Fallece nuestro querido compañero José Sánchez Artiles

0 378

Fallece nuestro querido compañero José Sánchez Artiles

Ha fallecido nuestro querido compañero José Sánchez Artiles, pediatra destacado de nuestra sociedad y pionero de la Pediatría de Atención Primaria. Fue presidente del IX Congreso de SEPEAP en 1995 y socio de honor de SEPEXPAL desde 2015. Nos queda el recuerdo de tu entusiasmo por la formación y tu carácter amable y colaborador. Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos, entre los que nos encontramos.

DEP

Nuestro compañero Jesús Quintana, le obsequia con estas líneas:

A la memoria de nuestro querido amigo:

La afectividad y el cariño hacia nuestro querido colega y amigo, muy amigo, seguirán  vivas en nuestros corazones. Solo buscamos la palabra que reafirme y adorne su reconocido merecimiento. Considerándole, conjuntamente  con otros colegas que, con su  esfuerzo personal han conseguido lo que muchos  de nosotros hoy agradecemos: que han sabido favorecer, al  optimizar  una Pediatría  más asequible   a todos los  profesionales, dentro de la plataforma creada previamente al efecto, que es la Sociedad  Canaria de Pediatría (Sección Las Palmas) de la que  fue su presidente 1979-83; abundando  posteriormente como vocal extrahospitalario  de la misma, ser un  firme y entusiasta impulsor de la creación de la actual SEPEXPAL .

 Su notable participación en ese empeño, motiva su nombramiento de presidente, en 1995, del IX congreso Nacional SEPEAP en Gran Canaria.

   Por su incansable labor en pos de nuestra Pediatría es nombrado Socio de honor de ambas sociedades desde el 2015.

  Con estos objetivos alcanzados, hace que nos sintamos  herederos de su legado  y obligados a ser continuadores de esa  tarea.

    Natural de Ingenio (Gran Canaria), en el seno de una familia de maestros de la enseñanza. Cursa brillantemente  estudios primarios y bachiller, y elige una profesión de futuro, pero con vocación, e inicia estudios universitarios de Licenciatura en Medicina y cirugía, con igual notoriedad, así como el titulo de Doctorado y la Especialidad de pediatría-puericultura  en 1968 en la universidad de Granada, donde conociera a la que es su esposa, Antoñita, (como así la llamaba) madre  de sus cuatro hijos .

 Desde 1970 hasta 2011, desempeñó su labor asistencial plenamente satisfactoria y con gran humanidad, de pediatra  de cupo  y zona de la Seguridad Social.

 Siempre atento a actualizar sus conocimientos, acudiendo a los aforos (simposios, congresos) de nuestra especialidad, donde hemos coincidido asiduamente, por citas  obligadas de nuestras dos sociedades; motivo para además encontrarnos con otros colegas, compartiendo tertulias y momentos de asueto  inolvidables y tremendamente enriquecedores, que nos permite continuar en la labor diaria «a golpe de fonendo» de la atención infantil, nuestro principal objetivo profesional, en la práctica diaria  .

   Amigo entrañable,  durante toda nuestra actividad  profesional con vivencias y experiencias compartidas  y posteriormente, y que nos enorgullece , con vínculos  personales y familiares que  nos hace sentir en profundidad tan sensible pérdida . 

P.D.: Somos un grupo de compañeros que tengo el orgullo, en esta ocasión, de su voz participativa. Grupo cohesionado a propósito de la Junta directiva 1999-2003  (en el que  Pepe era miembro), y que permanece interactivo con fuertes lazos de amistad y querencia entre sus miembros y sus familias.

 Por la condición de añejos en el calendario, una pérdida grave nos embarga y  nos desencadena emociones incontenibles dejando en nosotros profunda huella, como la que  vivimos con nuestro querido amigo Pepe S.A.

Q.e.p.d.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.