Posicionamiento de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias respecto a la...

Posicionamiento de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias respecto a la vacunación frente a la COVID-19

0 2018

Posicionamiento de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias respecto a la vacunación frente a la COVID-19

El pasado 15 de enero ha publicado un posicionamiento conjunto del SCS, los colegios profesionales y las sociedades científicas (entre las que se encuentra nuestra sociedad) respecto a la vacunación frente a la COVID-19 cuyo texto es el siguiente:

POSICIONAMIENTO DE COLEGIOS PROFESIONALES Y
SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE CANARIAS,
RESPECTO A LA VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

El objetivo general del plan estratégico de vacunación es reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 mediante la vacunación. En la actual situación de pandemia con el fin de conseguir este objetivo y proteger la salud de nuestra población es necesaria la colaboración de todos los estamentos de nuestra sociedad.
Los profesionales sanitarios no sólo estamos siendo clave en el cribado, diagnóstico, tratamiento y control de la COVID-19, también jugamos un papel esencial en la prevención de la misma. Hasta el momento hemos tenido medidas preventivas claras que hemos defendido de forma absolutamente decidida y firme. Ahora, la vacunación frente a la COVID-19 representa un nuevo recurso más de prevención, con su entrada en escena y la evidencia científica disponible, queremos dar un mensaje de tranquilidad y confianza no solo a la población general sino también a los compañeros sanitarios.

Las vacunas han demostrado ser la primera medida de prevención de enfermedades infectocontagiosas, siendo seguras y eficaces. Las vacunas disponibles hasta el momento frente a la COVID-19 han sido aprobadas por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo cual es un aval de confianza y seguridad.
Basándonos en los principios de necesidad, responsabilidad, ética y ejemplaridad, todos los profesionales sanitarios tenemos el deber de vacunarnos frente a la COVID-19. Nuestra población deposita su confianza en nosotros, no solo para ser cuidada cuando enferma sino para ser informada y guiada en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de su salud. Es de máxima importancia que los profesionales sanitarios sepamos transmitir información veraz y apoyada en la evidencia científica, impidiendo que movimientos en contra de la vacunación pongan en riesgo a nuestra población. Vivimos un momento histórico, la pandemia de la COVID-19 ha producido una crisismundial sin precedentes, no solo sanitaria sino también económica y social. No podemos instalarnos en la duda y desaprovechar esta oportunidad que la ciencia nos ha dado para salir adelante y que está avalada por las principales agencias de regulación. El mensaje debe ser claro y único:


“Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas”


Queremos también poner de manifiesto que, ahora más que nunca, necesitamos seguir trabajando unidos todos los profesionales sanitarios ante esta pandemia. Tenemos una oportunidad clave en nuestras manos, no solo vamos a vacunar y apoyar la vacunación de la población, queremos predicar con el ejemplo y transformar todos nuestros esfuerzos en un grito de esperanza.

#Yosimevacuno

¡Los Profesionales nos vacunamos contra la COVID-19!
¡Vacúnate! Yo, como profesional sanitario también me vacuno

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.