Conferencia sobre Asma Infantil

Conferencia sobre Asma Infantil

0 411

Viernes, 9 de mayo de 2008//. Ayer se celebró, en la Sede del Club Varadero de Las Palmas de G.C., una conferencia sobre Asma Infantil. Los ponentes fueron la Dra. Concepción Gago y el Dr. Carlos Trujillo, de la Unidad de Alergología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias. Con un sistema de exposición teórica y de casos clínicos prácticos novedoso lograron la participación activa de los numerosos asistentes que premiaron, con un cerrado aplauso, la brillante exposición de los ponentes.

     Solicitamos al Dr. Trujillo un resumen del acto:

    “Nuestro objetivo en esta reunión fue por un lado, dar a conocer brevemente la existencia del informe PRACTALL elaborado por el comité de expertos de la las Sociedades Europea y Americana de Alergia e Inmunología (EAACI y de la AAAAI) y por otro lado, y de forma más extensa, el Consenso Nacional sobre el Tratamiento del Asma avalado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Sociedad Española de de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Sociedad Española de Pediatría de Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), conocido más popularmente con el nombre de  “Consenso de las 5 Sociedades”.

     En una primera parte de nuestra exposición, la Dra. Gago nos introdujo en la definición, diagnóstico y fisiopatología del asma para a continuación presentar varios casos clínicos que se acompañaban de preguntas test  que nos permitieron profundizar en aspectos más prácticos como la valoración de la gravedad de las crisis de asma y su tratamiento agudo, la clasificación del asma y el tratamiento escalonado de fondo, etc.

     En nuestra opinión, hubo una muy buena participación  de los asistentes y se pudieron aclarar dudas que en ocasiones se presentan en  la práctica clínica diaria.

     El “Consenso de las 5 Sociedades”, muestra alguna novedad con relación al protocolo consensuado sobre el manejo del asma actualmente en vigor en nuestra provincia. Destacamos el score sobre la valoración de las crisis, el tratamiento de fondo del lactante de acuerdo con su clasificación fenotípica, entre otros”.

Las fotos del evento

1   2   3   4   4 bis   5   6    

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario