El neumococo: evolución de serotipos y nuevas vacunas

El neumococo: evolución de serotipos y nuevas vacunas

0 498

ambos-web

Martes, 3 de marzo de 2009//. En el último Jueves Pediátrico, el pasado 26 de febrero, se trató sobre la “Evolución de los Serotipos de Neumococo en los últimos 20 años” y las “Nuevas Vacunas del Neumococo”. Dos ponentes de reconocido prestigio nacional, la Dra. Asunción Fenoll Comes del Laboratorio de Referencia de Neumococo (Instituto de Salud Carlos III)  y el Dr. Enrique Bernaola Iturbe, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, analizaron el pasado, presente y nos dieron una visión del posible futuro de tan apasionante tema. Un cerrado aplauso de los asistentes premió su intervención.

Resumen de la conferencia:

  • La vacuna antineumocócica heptavalente ha disminuido la enfermedad invasiva y la mortalidad a nivel mundial.
  • Se observa una desviación de los serotipos en la etapa postvacunal.
  • El neumococo tiene un comportamiento errático e impredecible en la evolución de sus serotipos.
  • El incremento de las neumonías invasivas y de las complicaciones paraneumónicas se inició antes de la administarción de la vacunación contra el neumococo.
  • Los estudios preliminares predicen que las nuevas vacunas, que contienen más serotipos, serán más eficaces en la lucha contra la enfermedad invasiva neumocócica y tendrán mayor incidencia en otras enfermedades como la otitis media aguda.
  • Es posible que las nuevas vacunas tengan futuro en la inmunización del adulto.

El acto fue seguido, mediante videoconferencia, por nuestros compañeros de Lanzarote y Fuerteventura. Finalizado el mismo, las respectivas Secretarías Técnicas ofrecieron un cóctel de confraternidad.

Fotos del evento

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario