El neumococo: evolución de serotipos y nuevas vacunas

El neumococo: evolución de serotipos y nuevas vacunas

0 736

ambos-web

Martes, 3 de marzo de 2009//. En el último Jueves Pediátrico, el pasado 26 de febrero, se trató sobre la “Evolución de los Serotipos de Neumococo en los últimos 20 años” y las “Nuevas Vacunas del Neumococo”. Dos ponentes de reconocido prestigio nacional, la Dra. Asunción Fenoll Comes del Laboratorio de Referencia de Neumococo (Instituto de Salud Carlos III)  y el Dr. Enrique Bernaola Iturbe, Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, analizaron el pasado, presente y nos dieron una visión del posible futuro de tan apasionante tema. Un cerrado aplauso de los asistentes premió su intervención.

Resumen de la conferencia:

  • La vacuna antineumocócica heptavalente ha disminuido la enfermedad invasiva y la mortalidad a nivel mundial.
  • Se observa una desviación de los serotipos en la etapa postvacunal.
  • El neumococo tiene un comportamiento errático e impredecible en la evolución de sus serotipos.
  • El incremento de las neumonías invasivas y de las complicaciones paraneumónicas se inició antes de la administarción de la vacunación contra el neumococo.
  • Los estudios preliminares predicen que las nuevas vacunas, que contienen más serotipos, serán más eficaces en la lucha contra la enfermedad invasiva neumocócica y tendrán mayor incidencia en otras enfermedades como la otitis media aguda.
  • Es posible que las nuevas vacunas tengan futuro en la inmunización del adulto.

El acto fue seguido, mediante videoconferencia, por nuestros compañeros de Lanzarote y Fuerteventura. Finalizado el mismo, las respectivas Secretarías Técnicas ofrecieron un cóctel de confraternidad.

Fotos del evento

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.