Entrevista al Dr. Pedro Suárez Cabrera, presidente de la Sociedad Tricontinental de...

Entrevista al Dr. Pedro Suárez Cabrera, presidente de la Sociedad Tricontinental de Cardiopatías Congénitas

0 1984

Pedro Suárez

¿Por qué el nombre de Tricontinetal?     
Porque actuará ayudando a  los niños con cardiopatías de África, Latinoamérica y Europa.

¿Que pretende esta Asociación?
Disminuir la mortalidad infantil. La cardiopatía congénita es la causa más importante de mortalidad infantil, dentro de las malformaciones, en países en vía de desarrollo.

¿Por qué la asociación con la Fundación San Donato de Milán?
Ante la falta de profesionales en cirugía cardiaca pediátrica en España, hicimos un convenio, en noviembre del año 2006, con la  Fundación de San Donato Bambini Cardiopatici Nel Mundo, de Milán. Se trata de un centro de referencia de cirugía cardiaca pediátrica: 5.000 cirugías al año, 10 centros a nivel mundial, en 17 países. Los centros de referencia africana, en el proyecto, serían Dubai y Gran Canaria. Además, once personas han rotado hasta la fecha en Milán: perfusionistas, anestesistas, intensivistas y cardiólogos. Una residente se está formando, actualmente, en cardiología y permanecerá durante un año y nuestro compañero el Dr. Hipólito Falcón, de la Unidad de Cardiología Pediátrica, permanecerá tres semanas en Milán haciendo reciclaje en cardiopatías congénitas.

El primer objetivo
Disminuir la mortalidad infantil por esta causa.

Primer proyecto
Organizar el I Congreso Internacional sobre Epidemiología de las Cardiopatías Congénitas en Septiembre de 2008, en Gran Canaria. Participarán representantes africanos y latinoamericanos.

Otros proyectos
Me entrevistaré próximamente con el Decano y Rector de la Universidad, para organizar un Master en la especialidad de cardiología pediátrica y cirugía cardiaca para médicos europeos, africanos y latinoamericanos.

Intervenciones realizadas anualmente en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias
Operamos a 80 niños en el año 2007. Con los medios actuales nuestra capacidad es de 150 intervenciones quirúrgicas anuales. Por el convenio con San Donato vienen dos cirujanos, un anestesista, un perfusionista y un cardiólogo.

Composición del Equipo Médico-Quirúrgico
Dos cirujanos cardiacos pediátricos (Dres. Saúl García y Julio Agredo). Por el convenio vienen dos de San Donato: el Dr. Raúl Abella, que viene fijo, el Dr. Alexandro Frigiola (Jefe de Servicio del Policlínico San Donato) o el Dr. Alexandro Gianberti. El Equipo de Cardiología Pediátrica: Dra. Marisa Antúnez, Dr. Hipólito Falcón y yo. Tenemos la colaboración inestimable del Servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria: Dr. Jiménez. De la Unidad de Electrofisiología del Hospital Insular. Del Servicio de Anestesiología del HUMIC (Dres. García Sobrado y Dr. Forcano). De la Unidad de Cuidados Intensivos del HUMIC, además de los perfusionistas e instrumentistas de quirófano.

Sede física de la Asociación
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, aunque tenemos la promesa, por parte de las autoridades, de tener sede propia en breve.

¿Como podemos ayudar los sanitarios?
Haciéndose miembros de la asociación. Página Web: http://www.canariastricontinental.net
Pueden elegir hacer entre una aportación económica libre anual, mensual, trimestral o realizar una aportación única.

Agradecimientos
A la Consejera de Sanidad anterior, Doña Mª del Mar Julios y a don Guillermo Martinón, así como a Doña Mercedes Roldós, actual Consejera,  por su apoyo.

Junta Directiva de la Asociación

Presidente: Dr. Pedro Suárez Cabrera.
Secretario: Don Gonzalo Hernández Martel. Periodista.
Vicepresidente: Dr. Alexandro Frigiola.
Tesorero: Dr. Eduardo Consuegra.
Vocales: Dr. Alexandro Giamberti, Dr. Raúl Abella y el Dr. César Perera, de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario de Canarias.

En exclusiva para la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario