Éxito en la presentación de la Guía de Derivación a la Unidad...

Éxito en la presentación de la Guía de Derivación a la Unidad de Reumatología Pediátrica

0 1473

 

Mesa Presidencial

Sábado, día 1 de mayo de 2010.//El pasado día 29 de abril y en nuestro habitual Jueves Pediátrico, se presentó la nueva Guía de Derivación a la Unidad de Reumatología Pediátrica. Un éxito de asistencia con la participación de más de 100 profesionales en las tres sedes colegiales de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria unidos por videoconferencia.

Inició el acto la Dra. Ángeles Cansino, presidenta de nuestra sociedad, que se encargó de las noticias científicas de “ErjuevepediátricoNews”, explicó la metodología seguida por el Comité Cientifico que elaboró el documento y presentó a los ponentes.

Dra Mayte Angulo

 

 

 

 

La Dra. Mayte Ángulo, FEA del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias que hizo un resumen del documento base de la Guía de Derivación:

  • Enfermedades reumáticas en la infancia.
  • Cuando sospechar enfermedad reumática en un niño. Motivos de consulta.
  • Diagnóstico diferencial del dolor mecánico del inflamatorio.
  • Anamnesis y exploración: inspección, palpación, movilización y maniobras específicas.
  • Exámenes complementarios: pruebas de laboratorio y estudios por imagen.
  • Criterios de derivación.
  • Seguimiento del paciente reumático por el pediatra de Atención Primaria:
    • Actuación ante la presencia de enfermedades intercurrentes en paciente tratado con fármacos inmunosupresores.
    • Controles clínicos y analíticos.
    • Administración de vacunas a pacientes reumáticos en tratamiento y convivientes.

Dr. Sergio Machín

 

 

 

El Dr. Sergio Machín García, FEA de la Sección de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, hizo una síntesis de dos de las patologías más importantes en reumatología pediátrica:

  • La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) que es la enfermedad  inflamatoria del tejido conectivo, de etiología desconocida, más frecuente en la infancia.
  • El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), cuyas formas de presentación en  pediatría son más graves que en la población adulta.

Ambos ponentes recibieron una merecida ovación por la claridad y calidad de la exposición.

A continuación se formó una Mesa con la participación de los dos ponentes a los que se sumó el Dr. Antonio M. Rosas Romero, Jefe de la Sección de Reumatología del CHUIMI y el Dr. José Ángel Hernández Beriain, FEA de la Sección de Reumatología del CHUIMI que respondieron a las preguntas de los participantes de las tres sedes colegiales.

En la sala se encontraban, entre otros facultativos, el Dr. Carlos Rodríguez Lozano, Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Dr. Antonio Naranjo Hernández, FEA de dicha Sección. También participaron en la reunión el Dr. Eduardo Girona Quesada, FEA de la Sección de Reumatología del CHUIMI y Presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, el Dr. Daniel Batista Perdomo, FEA de dicha Sección y el Dr. Oscar Sosa Hernández, especialista en Hidrología Médica.

La Guía de Derivación a la Unidad de Reumatología Pediátrica se publicará en la Intranet de Atención Primaria. En nuestra página web está, además, colgada en la sección de Protocolos de la página de inicio. Se dispone de 1 mes para hacer aportaciones/correcciones a este protocolo antes de ser oficial.

Fotos del evento

 Dra Ángeles CansinoDra Mayte ÁnguloDr Sergio Machín45678Dr Carlos Rodríguez1011121314Dr. José Ángel Hernández Beriain1516171819Dr Luís García BlancDr Antonio M. Rosas RomeroDra. Rafaela Ariza OviedoDr. Antonio Naranjo HernándezDres. Óscar Sosa, Eduardo Girona y Daniel BatistaDr. Antonio M. Rosas RomeroDra. Esther Benítez RabagliatiDres Antonio M. Rosas, Ángeles Cansino, Mayte Angulo, Sergio Machín y José A. HernándezDres. Antonio Rosas, Antonio Naranjo, Carlos Rodríguez, Mayte Angulo, Eduardo Girona, José A. Hernández, Esther Ben
ítez, Ángeles Cansino, Sergio Machín, Óscar Sosa y Daniel BatistaLos Reumatólogos del Hospital Insular y Dr Negrín con los Dres. Ángeles Cansino, Mayte Ángulo, Óscar Sosa y Valentín Ruiz

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario