Finaliza el 53 Curso de Terapéutica Pediátrica

Finaliza el 53 Curso de Terapéutica Pediátrica

0 176

Asistentes y profesores

Martes, 4 de mayo de 2010//.  El pasado lunes, día 29 de abril, finalizó el 53º Curso de Terapéutica Pediátrica en Atención Primaria que se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, que imparte nuestra Sociedad Científica con el patrocinio de la Dirección General de Farmacia, el apoyo de las Gerencias, la Unidad Técnica y la organización general de la ESSSCAN.

En el curso se inscribieron 67 profesionales sanitarios: pediatras, médicos, MIR de pediatría, MIR de MFyC, y enfermeros que, durante una semana, compartieron con nosotros formación, información, penas y alegrías aunque esta vez nos quedamos sin desayuno (asumimos y compartimos la crisis). Gente guapa, profesional, entusiasta y decidida que participó intensamente en el curso.

Más de 2.000 profesionales han pasado por nuestros cursos lo que constituye un hito en la historia de la formación sanitaria canaria. Los logros: una mejora en la calidad terapéutica y en el control de las resistencias bacterianas que nos sitúan, sin duda, a la vanguardia nacional.

Clausura del Curso

La Consejera de Sanidad del Gobierno Canario, El Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, el Director General de Farmacia y la Gerente de Atención Primaria del Área de Gran Canaria quisieron compartir con nosotros el último día.

Dra. Angeles Cansino

En primer lugar, La Sra. Consejera cedió la palabra a la presidenta de nuestra Sociedad, la Dra. Ángeles Cansino Campuzano, que hizo una síntesis del significado de estos cursos y su impacto en Atención Primaria; evocó nuestros inicios y recordó, de forma especial, al primer Director General de Farmacia, Dr. Alberto Talavera Déniz.

Destacó y agradeció el total apoyo y el respeto que hemos recibido por parte de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Farmacia y de las Gerencias de Atención Primaria de la provincia.

Agradeció, también, al Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Dr. Don Pedro Cabrera,  la colaboración y dedicación de todo el personal del Colegio Oficial de Médicos que facilita enormemente nuestra labor. “Nos sentimos en nuestra casa”, dijo.

Finalizó sus palabras recordando que lo conseguido se debe al trabajo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Dr. Ventura Fernández

A continuación, El Dr. Ventura Fernández Sanjosé, Director General de Farmacia apoyó, documentalmente, la eficacia de los protocolos y los cursos. Destacó que en el año 2003 se elegían menos del 50% de los fármacos de 1ª elección en Atención Primaria y, actualmente se eligen un 75%, llegando en algunos centros al 82%. Destaca la Isla de Fuerteventura que se sitúa a la cabeza de la calidad terapéutica comunitaria. Subrayó el cambio radical de la calidad terapéutica en Atención Primaria, especialmente, en aquellos sitios donde el curso ha sido recurrente. 

Dr. Pedro Cabrera

El Dr. Pedro Cabrera Navarro, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, hizo un diagnóstico de ésta singular situación: “Se trata, sin lugar a dudas, -dijo- de una auténtica simbiosis. Un claro caso de unión de intereses entre la Autoridades Sanitarias, El Colegio de Médicos y una Sociedad Científica, para el beneficio de un interés general: la Atención Primaria y sus pacientes”. Felicitó a todos por los logros alcanzados y destacó su disposición a que el Colegio de Médicos siga siendo nuestra casa.

Finalmente, Doña Mercedes Roldós Caballero, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, expresó su reconocimiento a la labor realizada por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y felicitó a los profesionales que han colaborado en la elaboración de los Protocolos Consensuados y, especialmente, a todos los profesionales de Atención Primaria por el éxito alcanzado.

Dra. Mercedes Roldós

Mencionó la importancia de que existan actualmente determinados medios diagnósticos en los centros de salud, como el test de detección rápido de estreptococos o los timpanómetros, para el manejo de algunas patologías.

Expresó también su satisfacción por el trabajo realizado tanto por la Dirección General de Farmacia como por las Gerencias de Atención Primaria, el deseo de que la “simbiosis” siga dando tan buenos frutos y terminó su intervención asegurando la decisión de la Consejería de Sanidad de seguir apoyando a los Cursos de Terapéutica Pediátrica y a los Protocolos Consensuados.

Fotos final de curso, exámen y acto de clausura

 1234567891011121314151617

 

 

 

 

1819

202122232425

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario