La Consejera de Sanidad felicita a la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria

La Consejera de Sanidad felicita a la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria

0 275

Mercedes Roldós Caballero. Consejera de Sanidad. Gobierno de Canarias.

Martes, 11 de noviembre.// El Servicio de Prensa de la Consejería de Sanidad nos remitió, esta tarde, una carta personal de la Consejera de Sanidad felicitando a la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y a todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud y de la Administración que han hecho posible los logros que hemos alcanzado. Por su interés reproducimos el documento entero.

Carta de la Consejera de Sanidad

Saluda a la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria

Para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la salud de los niños canarios es una de sus prioridades. Nuestro objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más relevantes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

Contamos para ello con el Programa de Salud Infantil, gracias al cual más del 90% de la población infantil de Canarias, es decir, 9 de cada 10 niños menores de 15 años realiza en la actualidad un seguimiento periódico de su estado de salud en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, una elevada cobertura que confirma la confianza que los padres y madres tienen depositada en este programa, y en los profesionales sanitarios que lo desarrollan.

En este empeño por mejorar constantemente la atención integral de nuestros niños, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con la valiosa colaboración de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria. Gracias a este trabajo conjunto, y a la participación activa de grupos multidisciplinares de expertos, hemos conseguido grandes avances en los últimos años, entre ellos la elaboración de una veintena de protocolos de actuación consensuados, mejorando notablemente el perfil de la prescripción terapéutica.

Nuestra intención ahora, para garantizar la calidad y equidad de la atención sanitaria en todo el Archipiélago, es dar un paso más y extender la aplicación de estos protocolos terapéuticos a toda la Comunidad Autónoma. Para ello seguiremos contando con las importantes aportaciones de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y los profesionales del Servicio Canario de la Salud que trabajan en cada una de las Islas.

De gran importancia para la mejora de la atención sanitaria a nuestra población infantil han sido también los más de 40 cursos impartidos por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, con el respaldo de la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad, sobre Uso Adecuado de Medicamentos en Pediatría, con los que se ha logrado disminuir la resistencias bacterianas a los antibióticos y unificar los hábitos de prescripción de los facultativos que atienden a nuestros niños.

Siguiendo esta línea de colaboración con la Sociedad Canarias de Pediatría Extrahospitalaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha próximamente una campaña informativa, dirigida a los padres, sobre el Uso Adecuado de Medicamentos en Pediatría, haciendo especial énfasis en tres aspectos fundamentales: la automedicación, el uso de los fármacos anticatarrales, y la seguridad de los niños frente a posible intoxicaciones con medicamentos y otros productos químicos.

Así pues, y sin querer caer en la autocomplacencia, son evidentes los avances experimentados en la atención pediátrica gracias al esfuerzo realizado por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, así como a la colaboración de las distintas Gerencias de Atención Primaria, las Gerencias de los hospitales dependientes de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Farmacia, los distintos Colegios Profesionales y otras sociedades científicas.  

Por todo ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere agradecer una vez más la labor desarrollada hasta ahora por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria en su propósito de adaptar la atención pediátrica a las necesidades actuales de la población infantil, lo que a buen seguro redundará en una mejora de la salud de todos los niños canarios.   

Mercedes Roldós Caballero

Consejera de Sanidad. Gobierno de Canarias

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario