Protocolo provincial de la bronquiolitis. Un día histórico para nuestra pediatría.

Protocolo provincial de la bronquiolitis. Un día histórico para nuestra pediatría.

2 418
Las tres sedes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas 

Domingo, 2 de noviembre de 2008.// El pasado jueves, día 30 de octubre, se presentó el nuevo proyecto de Protocolo Consensuado Provincial de la Bronquiolitis. La Dra. Ángeles Cansino, en nombre del Comité Científico, fue la ponente. El evento tuvo lugar en las tres sedes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de las Palmas, mediante videoconferencia. Alrededor de 150 profesionales sanitarios participaron en el acontecimiento. Estuvieron presentes los Gerentes hospitalarios, Directores Médicos y de Enfermería, Jefes de Servicio de Pediatría de los tres hospitales de nuestra provincia, representante de la Dirección General de Farmacia, Coordinadoras de Atención Primaria y Especializada, pediatras Hospitalarios y de Atención Primaria, MIR de pediatría así como enfermeras de Atención Primaria.

El documento fué realizado por un Comité Científico, formado por profesionales sanitarios de las tres islas, hospitalarios y extrahospitalarios, que desde el mes de junio trabajaron con una amplia bibliografía internacional, especialmente con Guías basadas en la evidencia científica. El documento aporta la novedad de información y consejos para los padres sobre esta patología tan prevalente.

El acto comenzó con un emocionado recuerdo a nuestro querido amigo y compañero fallecido, el Dr. Francisco Javier Pérez Acosta. Los asistentes, en pié, guardaron un minuto de silencio.

A continuación se rindió un merecido y emotivo homenaje al Dr. Andrés Santana Ramírez con motivo de su reciente nombramiento como Socio Honorario por la Sociedad Canaria de Pediatría, Sección Las Palmas.

Finalizado el acto, los asistentes de las tres sedes, se reunieron para compartir una cena fraternal y de trabajo, donde continuaron los comentarios, críticas y aportaciones en un ambiente festivo donde destacó la satisfacción y el orgullo por lo conseguido. Lógica euforia y un sentimiento común de gran optimismo por el futuro que nos espera, si seguimos por este camino de trabajo y consenso. Y un deseo: que en un futuro cercano, junto con nuestros compañeros de Santa Cruz de Tenerife, podamos realizar el Primer Protocolo Pediátrico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como es costumbre, ahora disponemos de un mes para recibir las aportaciones o correcciones que cualquier profesional considere oportuna, adjuntando la correspondiente bibliografía de soporte, antes de dar como oficial y activo el nuevo protocolo. A tal efecto pueden dirigirse a las Coordinadoras de Atención Primaria-Especializada de su isla, o a través de un mensaje en esta página web dirigida a nuestra Sociedad Científica.

La Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria, dada la importancia que este acontecimiento tiene para los profesionales sanitarios y para nuestros pacientes, ha decidido pronunciarse en su primer Editorial que publicamos en esta página web.

El sábado, día 1 de noviembre, el Canarias7 publicó un artículo sobre el acto: “Los pediatras se alían para afrontar la bronquiolitis”. La Dirección del periódico nos ha autorizado a publicarlo en nuestra página web. Se lo agradecemos.  

Dejamos constancia del agradecimiento, de organizadores y asistentes, al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, al personal de las tres sedes que hizo posible la retransmisión, a laboratorios Wyeth, Sanofi Pasteur MSD  y a J.S.P por su colaboración en este acto.

FOTOS DEL ACTO EN LAS TRES SEDES COLEGIALES

FOTOS DE LA SEDE DE FUERTEVENTURA

1  2 TRIS  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  23  24                            

FOTOS DE LA SEDE DE LANZAROTE

0.JPG  0is  1  2 bis  2  36  4 bis  4  5 bis  5 bis  6  8  10  11  12    

FOTOS DE LA SEDE DE GRAN CANARIA      

Dr, Valentín Ruiz en ErjuevepediátricoNews  Dra ÁngelesCansino. Ponente del protocolo de bronquiolitis  Dra. Cansino Campuzano  La Presidenta con el Gerente del Complejo Hospitalario Materno infantil y el Dierctor Médico  El Colegio a tope  Aspecto parcial de la sede  Aspecto parcial bis  Aspecto parcial tris    Un altre  La flor y nata  Lo mesmo  Plano medio  La enfermería  La Dra. Pepa García no falla  15  16  17  17 bis  17 tris  D. Emilio. Técnico de retransmisión del evento del COMLP  19  20  21 bis  21 tris  21 zis  22  23  24   24 bis  24 tris  25  25 bis  26  27  28  29  31  32  33  34  36  37  38  46   39  40   43 bis   41  42   43   44   45  50  51  Los últimos de Filipinas  Los últimos de Filipinas y los de Gáldar                                                         

FOTOS DEL COMITÉ CIENTÍFICO

1  2  2 BIS  2 TRIS  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20                                       

2 COMENTARIOS

  1. Estimados amigos y compañeros.

    Antes de nada quiero felicitar al comite cientifico que trabajó en la puesta al dia del protocolo de Bronquiolitis para su manejo inicial en Pediatria Extrahospitalaria.

    Aunque todos los que han contribuido al desarrollarlo del mismo, pertenecen al Servicio Canario de Salud creo que se tendria que definir como protocolo consuado de la Sociedad Canaria de pediatria y no protocolo consensuado del Servicio
    Canario de Salud.

    Con respecto al concepto de Bronquilitis hay que tener en cuenta su patofisiologia para entender porque no responde normalmente al tratamiento que se propone:
    La bronquiolitis se define como un cuadro viral en la que hay: necrosis y desprendimiento del epitelio que reviste a los bronquiolos pequeños, edema con secreción de moco aumentado, que produce una obstrucción de las vias aereas terminales, ( no dice que haya componente de espasmo de las vias respiratorias ).

    En mi pobre opinión se confunde lo que es una bronquiolitis con un broncoespasmo.

    Es de esperar que en el lactante mayor, ya que en
    los lactantes de muy pocas semanas esta claro el diagnostico, no van a responder al tratamiento de los b 2 agonistas, ya que si hay una buena respuesta inicial, no sera una bronquiolitis si no un broncoespasmo.

    De cualquier manera, al final y a la postre todos siguen usando, ademas de las medidas de soporte, salbutamol, corticoides orales, etc, mientras no haya ningun tratamiento que sea efectivo de verdad.

    No hay duda que no hay que emplear antibioticos de manera sistematica. La duda se plantea cuando hay fiebre alta >39, analitica alterada y gran distress, en estos casos no creo que sea suficiente en el medio hospitalario solo el uso Parecetamiol y una buena hidratacion oral o IV.

    Un saludo

    Fdo. Luis Garcia Blanc. 35 35 00727

  2. Personalmente creo que esto ha sido posible debido al empuje ,horas de dedicación,capacidad de trabajo y rigor científico de la Presidenta y Vicepresidente de nuestra Junta Directiva. De la calidad humana y profesional de médicos/as de Atención Primaria y de Hospital, de enfermeros/as y de todos los profesionales que han intervenido en la elaboración de los protocolos y que los han aplicado con estos maravillosos resultados. Del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas desde sus directivos, gerente y todo el personal, del esfuerzo realizado por las Gerencias de Atención Primaria y de los Hospitales y a la sensibilidad de la administracion ante tanto entusiasmo y tesón. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario