Se crea el Comité Científico asesor de la gripe A en la...

Se crea el Comité Científico asesor de la gripe A en la Comunidad Autónoma Canaria

0 399

Cartel gripe A

La Consejería de Sanidad convoca a las Sociedades Científicas y a los Colegios Profesionales para formar parte del Comité Científico en relación con una posible pandemia de gripe A en Canarias.

Viernes, 8 de mayo de 2009//. La Dra. Ángeles Cansino representó, el pasado miércoles, a nuestra sociedad científica en la primera reunión del Comité Científico que se ha constituido a través de una Orden de la Consejera de Sanidad del  4 de mayo de 2009. Este comité se encargará del asesoramiento e información de los temas de carácter científico que la Dirección General de Salud Pública le consulte, en relación con el desarrollo del Plan Canario de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe A y el proceso de toma de decisiones.

El Comité Científico está presidido por la Consejera de Sanidad, el vicepresidente es el Director General de Salud Pública, como secretaria actúa la Secretaria General del Servicio Canario de la Salud y como vocales: un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería y veterinarios, y un representante de cada una de las Sociedades Científicas relacionadas con la atención a la población con esta patología, Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, Sociedad Canaria de Microbiología Clínica, Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, etc.; y, entre ellas las cuatro Sociedades Canarias de Pediatría, la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría Extra hospitalaria.

Desde nuestro punto de vista los puntos a destacar, en esta primera reunión, son: 

  • Valoramos muy positivamente la creación de este Comité Científico y agradecemos que se cuente con nuestra Sociedad para colaborar con las Autoridades Sanitarias para afrontar una posible pandemia de gripe en Canarias. 
  • Las Autoridades Sanitarias y el Sistema Sanitario en Canarias están preparadas para afrontar una posible pandemia, pero sobre todo para minimizar su impacto evitando el mayor número de casos con la vacuna que posiblemente estará preparada en 4 o 6 meses y con un plan de medidas sanitarias y sociales.
  • El comportamiento del virus de la gripe A/H1N1, hasta el momento, no es excesivamente alarmante ya que presenta unas tasas de contagiosidad y letalidad bajas. 
  • Existe una red de comunicación permanente y diaria de nuestras Autoridades Sanitarias con el Ministerio de Sanidad, con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud, así como con otras organizaciones internacionales como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta. 
  • La información debe ser única y uniforme, independientemente de donde proceda, para evitar confusión. Para ello, todas las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales acordamos en la reunión de ayer dirigir, a través de nuestras páginas web, a la población en general y a los profesionales a la página de la Consejería de Sanidad de Canarias.
  • En resumen, debemos transmitir un mensaje de tranquilidad ya que estamos actuando de manera adecuada y la situación está controlada, pero no debemos bajar la guardia y continuar trabajando para la posible onda epidémica que pudiera presentarse en otoño.

Información oficial y actualizada sobre la gripe A

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario