Se crea la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias

Se crea la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias

0 307

logo-asociacion-canaria-de-pediatria-de-atencion-primaria-pequeno-web

 

 

 

 

 

Lunes 21 de Abril de 2008.// Con gran satisfacción damos a conocer la noticia del “nacimiento”, largamente esperado, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APapcanarias).  Sociedad científica fundada en Santa Cruz de Tenerife, por un grupo de compañeros y amigos pediatras de Atención Primaria, que tiene objetivos similares a los de nuestra sociedad.

Nos hemos puesto en contacto con la Dra. Carmen Rosa Rodríguez, presidenta de la nueva sociedad, que nos comunica que ya disponen de los estatutos y solo estan pendientes de trámites burocráticos para su formalización jurídica definitiva. En la próxima Reunión Nacional de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), que se celebrará a mediados del mes de mayo, se hará oficial su constitución. De hecho, la Dra. Rodríguez ejerce funciones ya como vocal de la Junta Directiva Nacional.

La Junta Directiva está formada por:
Presidenta: Dra. Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva
Vicepresidenta: Dra. Pilar Lupiani Castellanos
Secretaria: Dra. Ana Benito Herreros
Tesorero: Dr. Agustín Graffigna Logendio
Vocales: Dra. María José García Mérida, Dra. Catalina Santana Vega y Dra. Elena Sánchez Almeida

Nuestros amigos “chicharreros” saben, con certeza, que nuestra sociedad científica entera se alegra de esta noticia. Estamos convencidos que este paso beneficiará a la pediatría y a toda la Atención Primaria canaria. Creemos, como ellos, que este “parto” es necesario para el desarrollo de la pediatría extrahospitalaria y que no significa ruptura o escisión alguna con nuestros compañeros y amigos de la pediatría hospitalaria. Debe ser entendido, mas bien, como una mayoría de edad que precisa de independencia para madurar ya que tenemos unos objetivos bien diferenciados, aunque complementarios. todo esto lo podemos hacer sin dejar de pertenecer y colaborar con nuestra familia natural: la pediatría canaria.  Eso sí, con nuestra propia voz y voto.

El deseo de nuestra Junta Directiva es el de colaborar al máximo en nuestros objetivos comunes. Queridos amigos: ¡¡¡Enhorabuena!!!……, suerte y al curro.

Por otro lado, dada la singular “paridad” de la nueva Junta Directiva, hacemos votos para que el Dr. Agustín Graffigna sea dotado, por el Altísimo, de la necesaria y santa resignación cristiana.

Los objetivos prioritarios, según sus estatutos son: 

1. Promover a nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo de la Pediatría de Atención Primaria, y el máximo estado de salud de niños y adolescentes de nuestro territorio.
2. Fomentar y ejercer la Docencia en temas relativos a la Pediatría de Atención Primaria tanto en la formación pregrado como postgrado, así como en los colectivos de Médicos Internos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria.
3. Fomentar y ejercer la Investigación en las materias específicas de nuestro colectivo.
4. Promover la búsqueda de las condiciones idóneas para el mejor desarrollo profesional de la Pediatría Social y Comunitaria.
5. Recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las Leyes y ante los organismos de las Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, y otros órganos o entidades Autonómicos o Estatales, Públicos o Privados. Servir como interlocutores ante las Administraciones para tratar los asuntos profesionales y laborales que afecten a nuestro colectivo.
6. Coordinar con otras asociaciones similares (locales, autonómicas, estatales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.
7. Colaborar de forma preferente con la Sociedad Canaria de Pediatría, en las actividades e iniciativas que desde esa institución sean propuestas, así como con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de nuestras respectivas provincias.
8. Ejercer una Acción Comunitaria: Actividades de promoción de la Salud y prevención de la enfermedad en aquellos aspectos que se refieran a la Pediatría y colaboración con las Autoridades Sanitarias en la divulgación de campañas de salud dirigidas a la población en temas referidos a la Pediatría, cuando proceda.
9. Promoción del trabajo protocolizado para la Pediatría de A.P., elaborando y/o participando en la elaboración de protocolos de actuación en las patologías pediátricas en A. P.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario