Se presentó el Documento de Consenso de la Gripe A: expectación, llenazo...

Se presentó el Documento de Consenso de la Gripe A: expectación, llenazo y satisfacción.

2 272

Aula Magna Colegio Médicos Las Palmas

Domingo, 20 de septiembre, de 2009.//El jueves pasado se presentó el “Documento de Consenso del Manejo de la Gripe A/H1N1 en Pediatría Extrahospitalaria” en el Aula Magna del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas. En este acto participaron nuestros compañeros de Lanzarote y Fuerteventura a través de videoconferencia, como viene siendo habitual.

 Un problema técnico impidió que nuestros compañeros de Tenerife pudieran participar con nosotros. Sin embargo, tuvimos la satisfacción de contar con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, la Dra. Carmen Rosa Rodríguez.

El acto empezó con un minuto de silencio en homenaje a nuestro querido amigo y compañero fallecido, el Dr. José Salavarría García. Transmitimos a sus familiares y amigos nuestro sentimiento y nuestro respeto.

En cuanto a la asistencia, destacar el lleno absoluto de los colegios de Médicos de Las Palmas y Fuerteventura (en éste último se tuvieron que habilitar asientos accesorios) y la “buena entrada” en el de Lanzarote. Participaron más de 240 profesionales. En resumen: overbooking.

Existía mucha expectación, desde hacía semanas, por parte de los profesionales canarios, para conocer este protocolo. Durante más de dos horas se expuso y debatió el documento elaborado, durante meses, por el Grupo de Trabajo compuesto por numerosos pediatras, epidemiólogos, técnicos, directivos y enfermeros del SCS y avalado por los representantes de las Sociedades Científicas de Pediatría de Canarias.

También han colaborado profesionales de la Unidad Técnica de la Gerencia de Atención Primaria, farmacéuticas clínicas FEAS del Servicio de Farmacia del HUMIC, así como pediatras de Atención Primaria.

La impresión generalizada es la buena acogida que ha tenido ese trabajo. Satisfacción por una aportación que beneficia el manejo de nuestros pacientes y un gran consenso sobre la necesidad de estas medidas.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes
    Quisiera saber si hay posibilidad de colocar en esta pagina el protocolo de gripe A/H1N1 asi tendriamos acceso todos los profesionales que no estuvimos presentes en dicho acto.
    Muchas gracias

    • Estimada Dra. Conforti: efectivamente colocaremos el documento de consenso en nuestra página web. Estamos a la espera de añadir los grupos de riego para el tratamiento con oseltamivir, asi como una información detallada de este fármaco. Además, añadiremos otras medidas consensuadas por el Grupo de Trabajo de la Gripe A/H1N1.
      Atentamente,

Deja un comentario