Test rápido de detección de Estreptococo BHGA. Talleres.

Test rápido de detección de Estreptococo BHGA. Talleres.

0 2149

Test Estreptococo BHGA 

Miércoles, 7 de mayo de 2008//.  Hoy se realizó el III Taller de Detección Rápida del Estreptococo BHGA, en la Gerencia de Atención Primaria. El primero tuvo lugar, en el mismo sitio, hace 15 días y, el  II se celebró durante el presente XXXVIII Curso de Terapéutica Pediátrica para Atención Primaria, que se está celebrando en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas. Aproximadamente 110 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros de Atención Primaria, recibieron la información necesaria para la realización de este test en las últimas 2 semanas.

Hace dos años, nuestra Sociedad Científica solicitó, a las Autoridades Sanitarias, que la Atención Primaria dispusiera de un medio diagnóstico importante como lo es el test rápido de detección del Estreptococo Betahemolítico del Grupo A. Este es el único gérmen, salvo raras excepciones, que precisa de tratamiento antibiótico específico (penicilina como antibiótico de elección) por la posibilidadad de producir complicaciones supuradas (abscesos periamigdalinos, adenitis, otitis, etc.) como las no supuradas (fiebre reumática). Y es la prevención de la fiebre reumática el principal objetivo de este tratamiento (Organización Mundial de la Salud).

El Centro de Salud de Vecindario fue nombrado Centro Piloto, hace año y medio, y su Unidad de Atención Pediátrica, formada por un equipo de 22 profesionales (pediatras, enfermeras y auxiliares), dispuso de los Kits necesarios para el diágnostico rápido de la faringoamigdalitis estreptocócica. La bibliografía internacional y nacional existente y nuestra reciente experiencia, nos animó a solicitar a las Autoridades Sanitarias la extensión de este método diagnóstico para toda la Atención Primaria de Gran Canaria (Unidades de Atención Pediátrica, Unidades de Familia, Unidades de Medicina de Incidencia y Servicios de Urgencias).  

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Gran Canaria ha dado las órdenes oportunas para la adquicisión de Kits diagnósticos, así como toda clase de facilidades para la elaboración de talleres para su máxima difusión en la Atención Primaria de nuestra isla. Para esto hemos contado con la imprencindible y eficaz colaboración y organización de la Unidad Técnica de la Gerencia de A.P. 

La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria se congratula de la sensibilidad de la Administración Sanitaria y se enorgullece de que esta decisión nos coloque, sin lugar a dudas, a la cabeza de nuestro país en el manejo de la faringoamigdalitis estreptocócocica (EBHGA). Esperamos, con impaciencia, los próximos resultados de calidad de prescripción, de disminución de resistencias y de ahorro comunitario, como no, como resultado de elegir una medicina pública de calidad y basada, sobre todo, en la evidencia científica.

El próximo Taller tendrá lugar el lunes, 30 de junio, de 13 a 15 horas. Solo dispondrán de Kits de detección rápida los que hayan realizado el taller. Aquellos compañeros interesados, médicos, enfermeros y farmacéuticos, deben ponerse en contacto con la Unidad Técnica de Atención Primaria. Dámaso Campos es el compañero encargado de la organización de los Talleres. La inscripción es gratuita. Llama a cualquiera de los siguientes teléfonos:  Stra. Sandra Vega Sanchez (928 30 83 82), Sr. Jesus Suárez Nuez (928 30 83 69), Sr. Blas López Reinosa (928 30 84 91). Si quieres unirte al futuro de la Atención Primaria, Inscríbete!!!!!!!!!!!.

Y, ahora, las inevitables fotos de nuestra experiencia, absolutamente médica, pero tambien maravillosamente humana. ¡Es que somos nosotros!………..

 

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15

NO HAY COMENTARIOS

  1. Estimado Dr. Fasolis: efectivamente existen el el comercio diversos Kits de detección rápida para el Estreptococo pyogenes. El que nosostros estamos utilizando, actualmente, es el Osom Genzyme Strep A Test. Puede Vd. tener mas información en www. genzymediagnostics.com
    Atentamente

Deja un comentario